Entrevista a  Yoel Finol: "Voy a cambiar el color de esa medalla"  

Sin ningún castigo evidente en el rostro, a diferencia de su rival que salió con el ojo izquierdo inflamado y la ceja partida, Finol se presentó a la zona mixta para alabar a Dios por haberle guardado esta alegría, tras un año lleno de luto por la muerte de cinco familiares queridos, incluyendo su abuelo materno, a quien le dedicó especialmente la medalla.

-¿Cómo es que hace dos años y medio estabas fuera del boxeo y hoy eres un medallista olímpico?
-Tengo que dar gloria a mi Dios. Tengo apenas 19 años, pero llenos de muchas ganas de éxito que hoy estamos logrando. Estoy agradecido con mi Dios por esta magnífica victoria. El sacrificio que he hecho en los dos años que llegué a la selección. Me siento muy orgullo por esta medalla de bronce, pero cambiaremos el color.

-¿Cuál ha sido el secreto para ganar tus combates con tanta autoridad en el ring?
-He ganado mis tres peleas con decisión unánime, porque subí al ring con muchas ganas de triunfar. Siempre he salido adelante, a buscar mi combate. Aquí vienen boxeadores muy experimentados, muy conocidos, campeones olímpicos y mundiales. En cambio, yo apenas estoy asomando la cabeza, con un año y medio de trayectoria internacional, en el que Yoel Finol le ha brindado glorias al boxeo y al pueblo venezolano. A partir de ahora, Yoel Finol pasa a ser un nombre muy conocido, gracias a mi Dios.

-¿Qué te ordenaron en la esquina después de que dominaste el primer asalto?
-Me dijeron en el primer round que iba arriba, y pensé que era hora de jugármela de demostrar las habilidades que tengo en mis pies y eso fue lo que hicimos. Cumplí las instrucciones que nos dio la esquina y hoy lo logramos.

-¿Estás consiente de la importancia a de esta medalla para el boxeo nacional?
-Cuando se ganó la última medalla para el boxeo (Los Ángeles 1984), yo no estaba ni pendiente de nacer. Hace 32 años que no se conseguía una medalla y hace 48 años se produjo el oro de Morochito. Ahora, el 17 de agosto de 2016 Yoel Finol está haciendo historia en el boxeo, para darle esta alegría al pueblo venezolano.

-¿Cómo fue tu preparación mental para enfrentar este combate por medalla?
-Cuando subo al ring, lo hago con muchas ganas de triunfar. Pero desde anoche sentí una gran fe en Dios. Antes de llegar a Río soñé que me levantaban la mano con la medalla de bronce en mi cuello y se está haciendo realidad. El viernes vamos a cambiar ese metal.

-¿Qué piensas de tu próximo rival, el uzbeko Zoirov? -Clasificó primero que yo y viene de ganarle al campeón mundial. Pero como lo he dicho, salgamos con campeón o con no campeón, Yoel Finol está preparado para grandes cosas.

-¿Qué se siente unirse a Yulimar Rojas como medallista en Río?
-Cuando Yulimar ganó la medalla de plata me dio una gran alegría, porque mi compañero Gabriel Maestre perdió una pelea injusta.

-¿A que le dedicas el triunfo?
-Esta medalla es para todo el equipo de boxeo, para mi abuelo que falleció en enero. He tenido un año de mucho luto, pero hay y un dicho que dice que 'al que le van a dar, le guardan', y Dios me guardó esta alegría para dársela a mi familia. También quiero dedicar esa medalla al viceministro Alejandro Terán, un padre, un amigo que siempre ha estado conmigo y me da ese entusiasmo de que sí puedo triunfar en la vida.

Etiquetas:

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.