Atlético Nacional de Colombia clasificó a la final de la Copa Libertadores de América 2016 al vencer 2-1 al Sao Paulo de Brasil en partido de vuelta de las semifinales disputado este miércoles en el estadio Atanasio Girardot en Medellín.
Jonathan Calleri anotó de cabeza el gol que puso en ventaja al Sao Paulo al minuto 9, pero Miguel Borja igualó en el 16 y sentenció de penalti a los 78 el triunfo de la formación colombiana que había ganado por 0-2 en la ida.
Atlético Nacional fue ampliamente superior en la serie, en la que se había impuesto 2-0 en la ida, con una destacada actuación de Borja que anotó los cuatro goles de los cafeteros.
El conjunto brasileño terminó con nueve jugadores por la expulsión del uruguayo Diego Lugano y de Wesley en el minuto 83.
El 'tricolor' paulista salió tranquilo y en los primeros minutos se apoderó del balón arrinconando a local muy cerca del área del portero Franco Armani, pese al insistente reclamo del técnico Reinaldo Rueda para que sus dirigidos avanzaran unos metros hacia campo contrario.
La buena disposición de Sao Paulo dio frutos antes de los 10 minutos cuando el argentino Calleri ganó en el salto a los centrales colombianos y de perfecto cabezazo silenció el estadio con el 1-0.
Atlético Nacional reaccionó de inmediato, adelantó su líneas y en un error en salida de los brasileños construyó un furioso contraataque que culminó con un pase profundo a Borja que de tiro cruzado venció la resistencia del portero Denis para el 1-1.
Para la segunda mitad Sao Paulo siguió apostando al toque de balón tratando de penetrar por las bandas, especialmente por la zona izquierda, mientras que los de casa esperaron y con pases profundos y precisos generaron riesgo a través de Moreno y Borja.
La intención de Sao Paulo se fue diluyendo con el paso de los minutos, mientras que Atlético Nacional jugó un partido más tranquilo y tuvo varias opciones de anotar.
La ventaja definitiva para los colombianos llegó en un penal ejecutado por Borja tras mano en el área de Carlinhos, que sepultó las pocas esperanzas que le quedaban al conjunto de Edgardo Bauza.
El reclamo del tricolor terminó con la expulsión de Wesley y Diego Lugano, que se fueron en medio de improperios contra la terna arbitral y disminuyeron, aún más, las escasas posibilidades de su equipo.
El venezolano Alejandro Guerra, quien vino desde el banco y entró en el minuto 67, se convertió en apenas el segundo criollo que tendrá la oportunidad de disputar el partido decisivo de la competencia, emulando a Rafael Dudamel que lo hizo en el año 1999.
En esa ocasión, el actual seleccionador nacional de Venezuela, defendió el arco del Deportivo Cali ante el Palmeiras brasileño, en una final que quedó igualada 2-2 y en penales, ganaron los amazónicos por 4-3.
Alejandro "Lobo" Guerra es el segundo venezolano en acceder a la final de la Libertadores./FOTO: EFE
Atlético Nacional (campeón del torneo en 1989) buscará su segundo título ante el ganador de la serie entre Boca e Independiente del Valle que se definirá este jueves en la Bombonera, y en la que el onceno ecuatoriano superó por 2-1 al xeneize hace una semana.
Desde 2004, cuando el Once Caldas se coronó campeón ante Boca, un equipo colombiano no llegaba a la final de la Libertadores.

FICHA TÉCNICA
Alineaciones:
Atlético Nacional: Franco Armani - Daniel Bocanegra (Felipe Aguilar, 73), Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez (Diego Arias, 88), Farid Díaz - Alexander Mejía, Sebastián Pérez (Alejandro Guerra, 67), Macnelly Torres, Orlando Berrío, Marlos Moreno - Miguel Borja. DT: Reinaldo Rueda.
Sao Paulo: Denis - Bruno, Diego Lugano, Rodrigo Caio, Eugenio Mena (Carlinhos, 72) - Thiago Mendes, Hudson (Alan Kardec, 55), Wesley, Michel Bastos - Ricardo Centurión (Luiz Araujo, 66) y Jonathan Calleri. DT: Edgardo Bauza.

Atlético Nacional (COL) – Sao Paulo (BRA) 2 - 1 (1-1)
Estadio: Atanasio Girardot
Asistencia: 48.000 espectadores
Árbitro: Patricio Polic. Líneas: Marcelo Barraza y Christian Schiemann. (terna de Chile)
Goles:
Atl. Nacional: Miguel Borja (15 y 77 -penal-)
Sao Paulo: Jonathan Calleri (8)
Amonestaciones:
Atl. Nacional: Alexander Mejía (61), Daniel Bocanegra (71)
Sao Paulo: Hudson (5), Ricardo Centurión (45+2), Thiago Mendes (70), Diego Lugano (76), Wesley (76), Carlinho, (90+2)
Expulsiones:
Sao Paulo: Wesley (78), Diego Lugano (78)







Etiquetas: ,

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.